Líder rebelde maya
- Caudillo que dirigió una rebelión indígena contra los españoles.
- Conocido por: Rebelión de Jacinto Canek en Yucatán...
- Nombre: Jacinto Uc de los Santos o José Cecilio de los Santos Uc
Jacinto Canek nació en 1730 en San Román, en la ciudad de San Francisco de Campeche (actual estado homónimo), extremo suroccidental de la península de Yucatán."Hijos míos muy amados: no sé qué esperáis para sacudir el pesado yugo y servidumbre trabajosa en que os ha puesto la sujeción a los españoles"
Jacinto Canek
Fue educado por los religiosos franciscanos del convento mayor de la ciudad de Mérida. Tras ser expulsado por rebelde, se convirtió en tahonero.
Serpiente negra
Tomó el apellido por el que pasó a ser conocido Kaan éek', que en maya significa "serpiente negra", inspirado en el nombre recurrente de los gobernantes itzáes, los últimos de la población maya que, aislada, resistió a la conquista española hasta finales del siglo XVII, en Tayasal, en las inmediaciones del lago Petén Itzá.Rey
El 20 de noviembre de 1761, durante una fiesta en Cisteil (a unos 50 km de Mérida, visita del curato de Tixcacaltuyub), incitó a los indígenas desde el atrio de la iglesia a levantarse contra los españoles. Tras proclamarse rey nativo, se hizo coronar con el nombre de José Jacinto Uc de los Santos Canek Chichan Moctezuma, en el que, entre otras cosas, asumió el linaje de los últimos reyes de los itzáes libres.Tras la muerte de un comerciante español a manos de los rebeldes de Cisteil, el grupo de 15 milicianos de Sotuta que acudieron a reprimir a los alzados fue atacado, siendo la mayoría de sus integrantes muertos, incluido el capitán Tiburcio Cosgaya, quien los comandaba.
Rebelión
En los días siguientes llegaron al pueblo caciques y principales a otorgarle obediencia como nuevo rey, llevándole regalos y acompañados de hombres armados con escopetas, machetes y palos. Para la ceremonia de entronización del rey indígena se emplearon la corona y manto de la imagen de la Virgen María.En una semana, entre 1200 y 2500 mayas se congregaron en Cisteil poniéndose a las órdenes de Canek, quien, tras abolir los tributos, nombró un gobierno de mayas libres. La rebelión se extendió a poblaciones próximas, y para combatirla se enviaron tropas que atacaron Cisteil, obligando a huir a Canek, quien, tras ser hecho preso en las cercanías, fue conducido a Mérida acompañado de otros rebeldes. Durante estos acontecimientos murieron numerosos soldados del ejército de la Capitanía General de Yucatán y también vecinos de la localidad de Cisteil.